Banco de Chile da el inicio a juntas de accionistas: mercado estará atento a expectativas económicas
Los agentes estarán expectantes a las señales que darán las empresas sobre el desempeño de la economía, crecimiento de colocaciones, impacto de la inflación y la visión sobre el nuevo gobierno del Presidente Boric.
- T+
- T-
Banco de Chile inaugura hoy la temporada de juntas de accionistas de las sociedades anónimas abiertas. La compañía realizará su cita en formato híbrido, por lo que los asistentes podrán participar de manera remota o bien, asistiendo al tradicional auditorio en calle Huérfanos, en el centro de Santiago.
El encuentro será liderado por el presidente del banco, Pablo Granifo, y el gerente general, Eduardo Ebensperger. Entre las materias a votar se destaca la distribución de un dividendo del 68,1% de las utilidades obtenidas en 2021, esto es $ 5,34393608948 por cada una de las 101.017.081.114 acciones del banco.
La próxima semana será el turno de Itaú Corpbanca. En la cita se renovará el directorio y el mercado estará atento a si Jorge Andrés Saieh se mantendrá en la presidencia de la firma. Por ahora, está en el listado de nominados junto a otros ejecutivos del holding Itaú Unibanco.
También es relevante la salida de la mesa de los históricos socios de la familia Saieh, Fernando Aguad y Jorge Selume.
Los institucionales también mueven sus fichas. Mientras Consorcio propuso al exCiti y socio de Falcom Asset Management, Fernando Concha, como director independiente, AFP Capital buscará la elección de Deborah Jusid.
En cuanto a la distribución de utilidades, Itaú propondrá a la junta repartir el 30% de las ganancias obtenidas en 2021. De aprobarse, se distribuirá un dividendo de $ 0,0856089775 por acción.
El 31 de marzo es la junta de Scotiabank, que renovará su directorio. Los candidatos aún no se conocen, pero sí se adelantó que se repartirá el 40% de las utilidades de 2021.
En tanto, Bci citó a sus accionistas para el 7 de abril y también hará cambios en su directorio para los próximos tres años. La firma va a distribuir un dividendo de $ 1.010 por acción, proponiéndose la distribución del 30,26% de las utilidades líquidas de 2021.
La mira del mercado
El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, menciona que uno de los temas que estará en la agenda de estas juntas serán las expectativas de inflación.
“A partir de esa base, cuál es la estimación de crecimiento en las colocaciones de consumo, hipotecarias y comerciales”, sostiene Araya.
Según Credicorp Capital, los bancos que se podrían beneficiar con las presiones inflacionarias son los que tienen más préstamos hipotecarios y una mayor proporción de sus ingresos en Chile.
Santander tiene una participación de mercado de 21,2% en hipotecarios y Banco de Chile un 15,7%, serían los más beneficiados con este panorama.
Respecto a las presentaciones que harán los gerentes generales, Araya apunta que “en 2021 muchas personas recurrieron a los retiros de los fondos de pensiones más que a los créditos bancarios, por lo que no hubo un crecimiento importante en las colocaciones. Pero como contraparte, bajó la morosidad. Es interesante ver la realidad de cada banco y cuáles son las perspectivas de los gerentes para 2022”.
Otro elemento a monitorear por los agentes del mercado serán las expectativas que tienen los ejecutivos de la banca en torno al nuevo gobierno que encabeza el Presidente Boric y la gestión del ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Pago de impuestos
Uno de los elementos que destacó en las convocatorias a las juntas de accionistas fue el llamado que hicieron los bancos para que sus titulares puedan optar por pagar el Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales (Isfut), respecto de las utilidades susceptibles de acogerse a dicho régimen.
La abogada y socia de Barros & Errázuriz, Carola Trucco, explica que el ISFUT es un impuesto transitorio que contempla la posibilidad que los accionistas, contribuyentes de impuestos finales, directos o indirectos, de sociedades que determinen sus impuestos de primera categoría según contabilidad completa, que mantengan un saldo de utilidades generadas hasta el 31 de diciembre de 2016, puedan optar por pagar el Isfut con una tasa única de 30%, sobre una parte o la totalidad de dichas utilidades.
Este régimen se podrá ejercer hasta el último día hábil de abril del año 2022.
El asociado senior del área tributaria de Morales & Besa, Santiago Martínez, menciona que “el Isfut es un beneficio tributario determinado por la ley, y los contribuyentes son libres de acogerse o no al beneficio. Por consiguiente, si un contribuyente decide no acogerse a este beneficio recibirá el dividendo en su totalidad, sin la respectiva retención correspondiente al Isfut, y dicho dividendo tributarán según las reglas generales”.
El asociado de Carey, Diego Hormazábal, hace ver que si un accionista decide no acoger las utilidades a que tiene derecho al pago del Isfut "deberá pagar su impuesto global complementario o adicional, según el caso, conforme al régimen general, aplicando las tasas generales de impuesto y sin la limitación del 30%".